La diferencia entre un ARQUITECTO y un INGENIERO
Muchas personas se han acostumbrado al término de ingeniero, por esta profesión estar presente en mayor número en nuestra comunidad. Por esa costumbre utiliza el término indistintamente (y por desconocimiento) atribuyéndole destrezas similares a ambos profesionales. De hecho, los legisladores han definido las profesiones de manera idéntica (¿Pero, que saben ellos…?). Otros entienden que por que un delineante puede dibujar un plano, su proyecto está en manos adecuadas (piensan ….éllos debe saber de eso…). Sin embargo, nada más lejos de la realidad, veamos.
Existe una gran diferencia en la educación de estos profesionales, lo que por supuesto se traduce en destrezas diferentes. La educación de un delineante es una educación técnica especializada en dibujo exclusivamente.
El entrenamiento de un ingeniero atiende los sistemas infraestructurales del edificio y del desarrollo del lote exclusivamente. Su práctica requiere una reválida, una colegiación compulsoria, una licencia, y educacion continuada. De hecho, los arquitectos reconocemos las destrezas de los ingenieros, y los contratamos, como parte del servicio al dueño, para las fases infraestructurales, o sea, para las tareas de su especialidad.
En contraste, la educacion de un Arquitecto se prolonga por 5-8 años y se complementa con un internado de 3-5 años. Su práctica requiere una reválida de 7 partes y una colegiación compulsoria, para finalmente lograr una licencia, que a su vez require educación continuada.
Su preparación atiende el diseño, la sicología de percepción, así como la sociología de los espacios. Su experiencia y su responsabilidad le hacen conocedor de los códigos, leyes y reglamentos que rigen la construcción en general y su proyecto en particular. Atiende además las técnicas, materiales y costos de construcción. Está específicamente dirigida a traducir espacialmente las necesidades y espiraciones del cliente, considerando las condiciones ambientales. Desarrolla la capacidad de pensamiento conceptual y abstracto, para capacitarlo para el diseño. Se desarrolla una gran capacidad para resolver problemas pensando fuera de la caja. Su proceso, genera un diseño ambientalmente responsivo.
El entrenamiento y la experiencia del Arquitecto le ayudarán a economizar dinero en inversiones incorrectas o inadecuadas. El Arquitecto es el profesional idóneo para coordinar todos los aspectos técnicos del proyecto, siempre en función de las desiciones del diseño y basado en el usuario. A través de su servicio, el arquitecto provee un Valor Añadido, permitiendo que usted obtenga una mejor calidad y utilización de los espacios y una mejor calidad de construcción por su dinero.
Definitivamente, el servicio del arquitecto provee soluciones que aumentan el valor de su propiedad.
Suscríbase a nuestra página <www.corchadoarquitectos.com>, Arquitecto en Puerto Rico, para accesar otros artículos en nuestro Blog, nuestras guías gratuitas de orientación, conocer nuestro trabajo y/o comunicarnos sus preguntas. Puede contactarnos en el tel. 787.751.6676 o vía e-mail en <info@corchadoarquitectos.com>.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/corchadoarquitectos
Twitter: https://twitter.com/corchadoarqui
Instagram: https://www.instagram.com/corchadoarquitectos
YouTube:https: //www.youtube.com/channel/UC7Gox94hl10DHvtK_tJN7zg